Sobre el Autor

CV narrado, links de acceso a trabajos anteriores, redes sociales.

Matías Wiszniewer nació en Buenos Aires en 1966. seis meses antes de la irrupción de Onganía y sus bastones largos, y tres años y medio previo a que el hombre pusiera su pie en la luna. Enseguida se hizo hincha de Boca. Nunca dejó de vivir en la capital de la Argentina.

Le tocó afrontar una nueva dictadura mientras cursaba la primaria pública, y con el retorno democrático se recibió de técnico químico en la Escuela ORT de la calle Yatay.

Mientras el Muro de Berlín cedía a los embates del mundo unipolar, transitó la vocación política (ligado a las izquierdas que soñaron un mundo mejor), se interesó en el psicoanálisis, realizó sus primeros largos viajes y se recibió de licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires.

En los ’90 armó su propia productora audiovisual (Potemkin Producciones) logrando, gracias al documental Los cielos de la Argentina -que narra una historia política de la astronomía argentina-, el prestigioso Premio Fund-TV’94. Y también con Potemkin produjo, durante un año, el ciclo semanal de TV por cable “VSD” (Viernes-Sábado-Domingo), suerte de documental antropológico sobre el ocio cultural en Buenos Aires y alrededores. 

Se casó con Daniela y juntos tuvieron a Violeta.

Con la crisis del cambio de milenio, decidió dejar atrás su ciclo como realizador audiovisual.
Descubrió que detrás de los diferentes caminos seguidos hasta ese momento latían una curiosidad y un amor al conocimiento que se canalizarían mejor a través del estudio de la Filosofía y de la Historia. Y pensó también que la herramienta de la pura escritura sería, a la hora de comunicar experiencias y hallazgos, mucho más práctica que la compuesta por imágenes y sonidos.

Inició así un nuevo proceso vital, que se nutrió de formación privada con Santiago Kovadloff y Diana Sperling (entre otros maestros), y del cursado de Historia de la Filosofía Antigua, Medieval y Moderna, como posgrado, en la misma UBA que lo había formado en Comunicación.
Un proceso que lo llevó a desarrollar diversos artículos y ponencias, y a participar en charlas, conferencias y coloquios. Así, en 2007, publicó a través Ediciones del Signo Vericuetos del Espanto, filosofía de la tragedia y la revolución, un ensayo que recoge sus primeras conclusiones de lo transitado hasta ese momento.

Sin dejar de frecuentar los bares de Buenos Aires (sus santuarios para pensar, leer y escribir), volvió a viajar, y completó así el periplo por la vasta geografía europea. Recorrió además gran parte de las Américas, China, Japón, India y otros lugares de Asia; un poco de África y mucho de la Argentina. Y mientras atravesaba esos destinos tomó millares de fotos (que fue clasificando con rigurosa pasión), y llevó detallados diarios de viaje, bajo la consigna de no dejar pasar un solo día sin anotar las principales vivencias y aprendizajes de cada jornada de travesía. Producto del material acumulado llegó, en 2017, la publicación de sus primeras crónicas viajeras en el suplemento de turismo de Página/12.

Tiempo antes, había empezado a dirigir sus peregrinaciones hacia un objetivo cada vez más excluyente: la escritura de una novela histórico-filosófica sobre René Descartes (un proyecto cuya inspiración había encontrado en cierto aposento de la calle Puan, cuando cursaba Filosofía Moderna).

Algo de aquello desconocido que marca el designio de los escritores fue invocando a su espíritu. Y ese llamado le susurró que había llegado el momento de jugar, a cara o cruz, las cartas involucradas en antiguas indagaciones y deseos. En el largo proceso de investigación, lectura y escritura, se sintió cada vez más cerca del destino que el filósofo francés había seguido cuatro siglos antes.
Y llegó así a terminar en 2019, y a publicar en 2020, bajo la inconcebible circunstancia de la pandemia y en el grato marco ofrecido por la editorial Letra Viva, Invierno Sueco, el último viaje de René Descartes.

Links de interés:
Ver el ensayo filosófico-político Vericuetos del Espanto
Ver fotos de viajes
Ver el programa cultural sobre Buenos Aires y alrededores “VSD”
Ver el primer video institucional de la CONAE (1997)
Ver Premio FundTV’94

Redes sociales:
https://twitter.com/matwizter
https://www.facebook.com/matias.wiszniewer